3Vectores – Design for a Regenerative System

Nature Business Model, modelos de negocios rurales

Recientemente tuvimos la suerte, Giselle y yo, de participar como expertos en Sevilla en un encuentro de validación de un proyecto, que pretende movilizar las capacidades de creación de empresas sostenibles en entornos rurales. El proyecto se llama Nature Business Models, está promovido por la Fundación Andanatura, y aunque su inicial campo de actuación es Andalucía ha desarrollado proyectos por toda España.

Básicamente se trata de trabajar con empresas y emprendedores de zonas rurales y ayudarles a crear su Business Model Canvas, con el que reflexionar y trabajar sobre los puntos fuertes y débiles de sus modelos de negocio y mejorar su capacidad de acceso al mercado y su propuesta de valor. El impacto sobre las empresas es casi inmediato, porque suelen ser proyectos con unas dimensiones muy pequeñas, lo que hace que cada cambio afecte al momento a todo el modelo de negocio y se vean resultados relativamente pronto.

Las empresas y emprendedores trabajan sobre modelos o patrones con los que pueden comparar sus realidades y encontrar así buenas prácticas que les sirvan en su día a día.

Como expertos en modelos de negocio participamos en una sesión de trabajo en la que conocimos el proyecto y pudimos compartir con otros expertos impresiones. Trabajamos sobre las posibles debilidades del proyecto y remarcamos sus muchas fortalezas. Gerónimo Sánchez, el consultor que colabora con Andanatura en este proyecto, explicó al día siguiente, en un acto público, las particularidades del mismo. Finalmente Giselle presentó las conclusiones de la mesa de expertos e iniciamos una mesa redonda final.

Las ventajas de un proyecto como este es que trabaja la acupuntura socioeconómica. Creemos que iniciativas de este tipo sólo son relevantes y tienen resultado si se alejan de las economías de escala y no buscan una repercusión general pero muy matizada, sino una más personal y profunda. Es así como se genera la transformación.

Como bien dijo Giselle, este proyecto es un fractal, un sistema de sistemas que tiene en su propia esencia la capacidad de localizar y resolver problemas a base de patrones que se repiten. Lo relevante de este modelo es que facilita la reflexión en torno a esos problemas y gracias a esos modelos, mejorando la capacidad de mejora de las empresas con las que se trabaja.

Nature Busines Models es sin duda un proyecto con alta capacidad de impacto y que merece ser acogido por municipios y empresas rurales como herramienta de mejora para sus economías locales.

Como dijo Giselle en sus conclusiones “Se necesitan más proyectos como Nature Business Models, para empezar a ANDAR y soñar con los pies más en la tierra y la mirada más en los seres humanos”