Las empresas ya no son lo que eran. No importa que quieran aislarse para mantener costumbre, valores o modelos de gestión, van a cambiar porque el entorno está cambiando. Aparecen nuevas formas de organización, nuevos enfoques de la economía y las relaciones, como la economía crowd, nuevas maneras de acceder y estar en el mercado. Las empresas han visto que lo que se hacía antes no resulta adecuado para el ahora y por eso han de tomar, a veces por obligación, nuevos caminos en la gestión.
La innovación abierta ayuda a dar respuesta a muchas de las necesidades que tienen las empresas a partir de una redefinición de roles y de maneras de gestionar todos los temas de innovación que les afectan.
Veamos cómo impacta la innovación abierta en la empresa:
- COSTOS: Reducción de costes. Sin duda este es uno de los puntos más interesantes. La innovación es hoy en día un elemento fundamental dentro de la supervivencia empresarial, pero centrar toda la innovación en estructuras internas genera unos costes excesivos que muchas empresas no pueden asumir, abrir los canales de innovación al exterior va a permitir aunar esfuerzos y mejorar resultados reduciendo costes.
- APERTURA: Democratización de la innovación. La innovación abierta permite un mejor acceso a estrategias de innovación por parte de empresas que no tienen habitualmente presupuesto para realizarlas dentro de sus propias empresas.
- ROLES: Redefinición de roles internos. La introducción de estrategias de innovación abierta supone un cambio en funciones y maneras de gestionar con lo que se suele apreciar un cambio y una mejora de capacidades internas al mejorar nuestra respuesta al nuevo entorno en el que nos encontramos.
- INFORMACIÓN: Aumento de fuentes de información. Nuestra capacidad de innovación ya no depende de que seamos capaces de acceder a información generalmente procesada internamente por un departamento concreto. En las empresas que aplican la innovación abierta las fuentes de información se multiplican de modo que podemos nutrirnos de éstas tanto internas (todos los trabajadores participan de la innovación), como externas (tanto proveedores como cliente o stakeholders pueden participar de la innovación)
- MERCADOS: Acceso a nuevos mercados. Lo interesante de la innovación abierta es que en cierto modo perdemos el control de ella, y eso es muy bueno, puesto que nos permite aumentar la posibilidad de impacto al permitirnos llegar a conclusiones no esperadas. Además nos deja la capacidad de desarrollos que nos hagan llegar a mercados sobre los que no teníamos las claves pero que nuestros Partners en la innovación si tienen.
- REDES: Aumentan nuestras redes. Las empresas han de comprender que no están solas en los mercados. El trabajo en red, protegiendo y gestionando adecuadamente esos contactos y colaboradores, mejora la capacidad de respuesta de esas empresas y de desarrollo de proyectos de innovación. La innovación abierta es un potenciador natural de esas redes.
Estas son algunos puntos sobre los que una estrategia de innovación abierta puede impactar en una empresa. Nuestra capacidad de adaptación a los nuevos entornos en los que nos encontramos o a los que pueden venir se va a ver incrementada con este modelo de innovación. Nuestras redes, recursos y capacidades van a mejorar a través del impacto que va a tener la innovación abierta en nuestras empresas.