Comenzamos una nueva etapa, y mirando un poco hacia atrás vemos que llevamos muchos años trabajando con un concepto de empresa llamado Empresa B o Benefit Corporation. Este modelo se basa en entender el beneficio como un valor común, no exclusivo de la organización, sino que también se ha de distribuir valor entre todas las partes interesadas, es decir los clientes, los trabajadores, la comunidad y, ¿por qué no?, crear una nueva economía que regenere nuestro planeta. Este trabajo ha hecho que el modelo de Empresa B entre en nuestro ADN y empape todo lo que hacemos. Somos incapaces de trabajar sin pensar en el beneficio de la organización, de sus trabajadores, de sus clientes, de la comunidad en la que está e integrando al planeta en las decisiones.
Otto Scharmer, en su libro Teoría U: Liderar desde el futuro a medida que emerge, habla de cuatro niveles de foco: el personal, el de la tribu, el de la comunidad y el global. Cuando vamos pasando de uno a otro no negamos el anterior, pero somos más completos, nuestros pensamientos son más creativos y nuestras herramientas de conocimiento y análisis aumentan. No es lo mismo focalizarse en uno mismo que en algo más compartido, más abundante y diverso. No sólo el conocimiento es más complejo, sino que también es más poliédrico y, por tanto, más rico. Nuestro objetivo siempre es enfocarnos a lo global, hacia el beneficio común, sin olvidar el beneficio empresarial.
Creemos sinceramente que ese enfoque del beneficio es el que mejor resultado puede dar a cualquier organización. Es más sostenible, consistente en el tiempo, abundante y ético (lo que también hace que sea mejor comunicable). Por eso, desde 3Vectores, Empresa B Certificada, hemos desarrollado metodologías creativas, basadas en el pensamiento de diseño para el desarrollo de negocio y gestión que cumplen esos principios de los que hablamos, todas agrupadas bajo la marca Innodriven. De este modo Innodriven se convierte en la marca referente de un modelo de hacer las cosas que no busca el beneficio egoísta y unilateral, sino la colaboración, la cooperación, la co-creación y la búsqueda de entornos dinámicos, resilientes y regenerativos, que nos ayuden a adaptarnos, a nosotros y a nuestros clientes, a un mundo complejo, cambiante, inestable y apasionante.
Trabajar con este modelo hace que tengamos una visión holística, no sólo buscamos un beneficio global, sino que de lo global sacamos beneficio. Es una comunicación de doble vía, donde creamos entornos virtuosos “Win-Win”, en los que todos ganan, todos se benefician y todos aportan.
METODOLOGÍAS DE DISEÑO
Creemos que las metodologías de diseño son clave para la transformación de las personas, procesos y organizaciones hacia una nueva economía. Inspirados por la naturaleza y los desafíos globales, diseñamos tres metodologías en formato toolkits: “PURPOSE DESIGN THINKING”, “CIRCULAR DESIGN THINKING” y “CITIZEN DESIGN THINKING” que están centradas en el ser humano y alineadas a nuestra visión de un futuro sustentable y regenerativo. Nuestros toolkits inducen el proceso creativo creando una atmósfera de inspiración colectiva y abordaje dinámico a problemáticas complejas. A través de nuestras metodologías podrán repensar el propósito de la organización, la propuesta de valor, la circularidad de los recursos y el impacto en la comunidad y el planeta.
BUENA INNOVACIÓN
¿Y por qué Buena Innovación? ¿Por qué es tan importante para nosotros? Porque no concebimos un modelo de trabajo que no busque un componente de innovación, de novedad, de “hacer las cosas de otra manera”. Trabajar con el Design Thinking como base procedimental nos obliga (y estamos encantados de que nos obligue) a pensar de otra manera, a tratar de ser creativo tanto en las formas de hacer como en los resultados. Buscamos la innovación porque creemos que es la mejor forma de hacer que las organizaciones, las personas y el entorno consigan los mejores beneficios de triple resultado, ya sean económicos, sociales, ambientales…
Relanzamos nuestra marca Innodriven y comenzamos una nueva etapa en 3Vectores, y mirando un poco en nosotros mismos nos damos cuenta de que la buena innovación es la que busca el beneficio compartido, la que piensa en distribuir valor y no en encerrarlo en una caja fuerte, aquella que es capaz de modelar una nueva economía. Caminar hacia la Buena Innovación (o Innovación del beneficio) es ser abierto, permeable, colaborativo, vulnerable, creativo, imaginativo, imperfecto e ilusionado. En un entorno cambiante, en transformación permanente y con modelos que se hacen obsoletos de un año para otro (como mucho), nosotros caminamos con herramientas y objetivos que se adaptan a estos tiempos, porque como dice Scharmer, pretendemos liderar desde el futuro a medida que emerge.
Nosotros vamos a estar en ese futuro, ¿vienes?