Si bien la tarea central de los empresarios y directores no es debatir sobre cuestiones de colores, formatos, etc, en la práctica hay mucho que aprender de los diseñadores.
El diseño en sí mismo es una poderosa herramienta de diferenciación de productos y servicios, pero además de ello hoy se impone como el principal camino hacia la innovación, la mejora de procesos, la creación de nuevos modelos de negocios y la colaboración de alto desempeño.
La mayoría de las personas cree que el diseño se limita a lo tangible o visible, pero en realidad ésta es una visión reduccionista del diseño; Tim Brown expresa que “todos los elementos del mundo que nos rodea, del mundo hecho por el hombre, han sido diseñados por el hombre”.
Para incursionar en el Pensamiento de Diseño (Design Thinking) , no se trata de poner al mando de una empresa a diseñadores, sino que todos podamos convertirnos en diseñadores: de procesos, de experiencias, de servicios, etc.
En definitiva, el diseño está cambiando los cimientos de la gestión tradicional; la práctica del diseño – es decir, cómo abordan un problema los diseñadores y la metodología que aplican – puede ayudar a profesionales, empresarios y emprendedores a generar ideas, resolver problemas creativamente y ampliar el horizonte.
Pensamiento de Diseño (design thinking) from Giselle Della Mea