¿Qué son inversores de impacto y por qué te deberían interesar?
Los inversores de impacto son aquellos que buscan invertir en empresas sociales, obteniendo un retorno económico además de un cambio positivo social/ambiental y poder medir el impacto de su inversión. La palabra [highlight background=»#ff6600″ color=»#fff»]“Inversor de Impacto”[/highlight] se usó por primera vez en 2007 en la reunión Impact Investing Initiative de la Fundacion Rockefeller. Este concepto innovador, que logró formalizar un nuevo tipo de empresas e inversores, ya tiene 7 años de madurez y todo apunta a que seguirá tomando más relevancia en los fondos de inversión con la progresiva perfección de las mediciones que se realizan y los casos de éxitos que se presentan.
Los inversores de impacto son la clave para internacional y escalar empresas sociales. Latinoamerica continua siendo la región mas desigual del mundo, por tal motivo el emprendimiento social surge como una innovadora alternativa para resolver problemas sociales y ambientales. En el caso de España la profunda crisis que vive se presenta como una oportunidad única para el emprendimiento social.
Uno de los fondos más conocidos – Acumen Fund – ya ha alcanzado a más de 100 millones de personas gracias a sus inversiones. Éstas son un ejemplo de éxito y están implementando cursos gratuitos online para promover sus metodologías y dinamizar el cambio. Uno de estos cursos de +Acumen ayuda a entender el criterio que usan Inversores de Impacto.
Hay 4 características clave que todo emprendedor ha de fortalecer ante futuros inversores:
- Fuerte Liderazgo: Emprendedores éticos que poseen una imaginación moral y el talento y conocimiento para construir un negocio exitoso
- Potencial para crear un impacto social significativo: La inversión creará productos o brindará servicios que se centren en necesidades críticas en la Base de la Pirámide (BOP) en áreas de foco estratégico y geografico para el inversor
- Potencial de Sustentabilidad Financiera: El modelo de negocios tiene un plan realista para obtener sustentabilidad económica en 5 a 7 años
- Potencial para lograr escala: Alcanzar un millón de usuarios reales, logrando impactar con un modelo de negocios centrado en los que más necesitan
5 razones para emprender este año y resolver con tu empresa problemas de la región:
- Aunque es un sector nuevo, todo dicta que no va a parar de crecer. El informe del Foro Económico Mundial «Análisis del Sector de Inversiones de Impacto y las oportunidades para involucrar a Inversores Tradicionales», destaca que los inversores saben que hay oportunidades para productos innovadores, pero es simplemente muy temprano. Muchos emprendimientos de impacto necesitan crecer, escalar y demostrar una capacidad de generación de cash flow consistente, y ahí sí veremos el comienzo de un boom en estos negocios.
- Existe conocimiento y medidores que confirman la curva de crecimiento.En 2009, el Monitor Institute estimo que el mercado de impact investment podría llegar a US$ 500 mil millones para el 2020. En 2010, JP Morgan y la Fundación Rockefeller le puso otro tamaño al “bottom-of-the-pyramid market” con oportunidades en cinco sectores estimando en US$ 1 billón para el 2020.
- Latinoamérica es la región con más emprendimientos de impacto.
(Ver gráfico 11 del Reporte de Foro Económico Mundial). Esto se traduce en una región de oportunidades. Usando el impulso de «Piensa global, actúa local» busca un equipo para analizar que proyectos locales son replicables y de interés inversor para generar impacto social en otras partes del mundo. Además, España ha sufrido un cambio estructural claro, con pérdidas en la protección social a determinadas capas de la población. La necesidad de desarrollar proyectos de emprendimiento e innovación social también parece evidente. - Conocimiento a tu alcance, plataformas de networking que te capacitan y dan visibilidad a tu modelo de negocio.
Lasconferencias dedicadas a estos productos financieros crecen cada año, las mas importantes incluyen SOCAP, MARS, GIIN, Rockefeller Foundation - Casos de éxito latinoamericanos inspiran y motivan a innovar.
La web de GIIN muestra tres proyectos latinoamericanos donde han invertido, validandolos y demostrando la solidez que adquirieron los mismos entre ellos, Guayaki, uno de nuestras Empresas B favoritas y los otros dos, Micel en México y ProMujer en Bolivia.