green-washing

¿Qué es el Greenwashing?

Sustentabilidad Comments (0)

Como las empresas abusan del movimiento “Verde” para vender más.

Greenwashing es un término usado para describir la práctica de ciertas compañías, al darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente. Pero, este giro es meramente de forma y no de fondo por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización verde.

Un ejemplo de esto podría ser cambiar el empaque a un producto elaborado con químicos dañinos a la sociedad y/o el medio ambiente, haciéndolo lucir como amigable con la naturaleza.

Las empresas suelen recurrir al Greenwashing por varias razones;

  • una de ellas es el señalamiento por parte de la sociedad respecto de sus malas prácticas;
  • otra es que actualmente, los productos virtuosos, emergidos de auténticas políticas y programas de responsabilidad social están encontrando buena respuesta por parte de la comunidad.

Es entonces que, tratando de sacar partido de esta nueva tendencia, algunas marcas simplemente se maquillan para lucir como environmental friendly sin serlo necesariamente.

Basta buscar en imágenes de google “Greenwashing example” y aparecen cientos de marcas y productos reconocidos que han recurrido a esta mala práctica.

Algunos de los ejemplos más claros de Greenwashing se logran a través de empaques engañosos, etiquetas ecológicas inexistentes o leyendas que en realidad son falsas pero mercadológicamente son muy atractivas como “Eficiencia energética”, “Producto 100% natural”, “Producto Orgánico” o “Amigables con el medio ambiente.”

En 3vectores pensamos que el Greenwashing es “cuando las marcas toman la sustentabilidad como negocio y no como propósito central de la empresa”.

Para evitar esta práctica, se debe capacitar a los gerentes de marketing, de ventas, de responsabilidad social y gerentes generales, haciéndoles comprender que la sustentabilidad es un camino holístico y de tres dimensiones: social, económico y ambiental y no una mera campaña publicitaria.

Comenzar explorar algunas certificaciones como “Cradle to Cradle”, “Fair Trade”, “Empresa B”, “Leed” son el mejor camino hacia la sustentabilidad legítima de tu empresa.

 

 

Definiciones tomadas de Expox y Wikipedia

» Sustentabilidad » ¿Qué es el Greenwashing?
On 30 septiembre, 2015
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »