Como las empresas abusan del movimiento “Verde” para vender más.
Greenwashing es un término usado para describir la práctica de ciertas compañías que le dan un giro a la presentación de sus productos o servicios para hacerlos parecer respetuosos del ambiente. Pero se trata de un cambio meramente de forma y no de fondo, convirtiéndose en un uso engañoso de la comercialización verde.
Un ejemplo puede ser cambiar el empaque de un producto elaborado con químicos dañinos para la sociedad o el ambiente, para que aparente ser amigable con la naturaleza.
Las empresas suelen recurrir al greenwashing por varias razones;
- una de ellas es el señalamiento por parte de la sociedad respecto de sus malas prácticas;
- otra es que, actualmente, los productos virtuosos, emergidos de auténticas políticas y programas de responsabilidad social están encontrando buena respuesta por parte de la comunidad.
Es así que, tratando de sacar partido de esta nueva tendencia, algunas marcas simplemente se maquillan para lucir como environmentally friendly sin serlo necesariamente.
Basta buscar imágenes en Google con el término “greenwashing examples” y aparecen cientos de marcas y productos reconocidos que han recurrido a esta mala práctica.
Algunos de los ejemplos más claros se logran a través de empaques engañosos, etiquetas ecológicas inexistentes o leyendas que en realidad son falsas, pero mercadológicamente son muy atractivas como “eficiencia energética”, “producto 100 % natural”, “producto orgánico” o “amigables con el ambiente.”
En 3vectores definimos el greenwashing como aquello que sucede cuando las marcas toman la sustentabilidad como negocio y no como propósito central de la empresa.
Para evitar esta práctica, se debe generar conciencia y capacidades entre los diferentes colaboradores de las empresas, incluyendo también a gerentes de marketing, ventas, responsabilidad social, comunicación, compras y procurement, recursos humanos, etc., haciéndoles comprender que la sostenibilidad es un camino holístico y de tres dimensiones: social, económico y ambiental, en lugar de una mera campaña publicitaria.
Comenzar por explorar algunas certificaciones como “Cradle to Cradle”, “Fair Trade”, “Empresa B”, “Leed” es el mejor camino hacia la sostenibilidad legítima de tu empresa. Desde 3vectores, y a través de nuestra marca global Innodriven, hemos creado Circular Design Thinking, un toolkit metodológico para ayudar a las organizaciones a iniciar conversaciones tempranas en torno a los cambios que se deben suceder a la interna para transicionar hacia modelos de negocio sostenibles y circulares, y ser abordado desde las diferentes áreas estratégicas.
Definiciones tomadas de Expox y Wikipedia
Actualizado AGO 2021.