design-thinking-pensamiento-disenio

Pensamiento de diseño: Abrir el foco para enfocar

Pensamiento de Diseño Comments (5)

Uno de los principales problemas que tienen los procesos de reflexión e ideación de las empresas es que están constreñidos a un campo de ideas muy concreto. Trabajar sobre un problema de una empresa turística, un hotel por ejemplo, supone seguir una serie de códigos ya establecidos de antemano, que se suponen sabidos por todos y de los que nadie se va a salir. Puesto que hablamos de hoteles y no de coches a nadie se le ocurre utilizar teorías, ideas o reflexiones de la industria del automóvil para teorizar sobre un problema hotelero. Pero sin embargo la realidad es que sí es útil trasvasar pensamientos y teorías entre sectores, sí es bueno hibridar enfoques e ideas, sí es interesante romper barreras y salirse de las zonas de confort.

Porque en realidad de lo que estamos hablando no es de un sector u otro, no es de hoteles o automóviles, estamos hablando de personas, de interacciones y relaciones. Visto así no sólo no es malo ampliar el foco de reflexión, sino que es incluso necesario.

Lo que nos permite el pensamiento de diseño es abrir ese foco, es amplificar el número, rango e importancia de influencias e inputs que van a trabajar en nuestro proceso mental. Nos permite también captar el verdadero problema que tiene la empresa, que puede no ser únicamente de su sector, sino que puede afectar de manera transversal a otros. Nos permite tener la libertad de no desechar ideas, de no rechazar valor y de no negar posibles soluciones “porque eso no se hace en mi hotel”.

El pensamiento de diseño tiene la virtud de no ser un modelo unidireccional, sino que es constantemente de ida y vuelta, de modo que la reflexión está siempre en fase de mejora, de perfeccionamiento. Esto permite incorporar nuevos datos, perspectivas, reflexiones u opiniones al proceso. No quiere esto decir que sea un proceso eterno, pero sí que es muchísimo más abierto que otros.

Es, por tanto, fundamental que seamos capaces de abrir el foco para que no nos centremos en claves que pueden aportar un cierto valor pero que no cubren todas las posibilidades que el pensamiento de diseño puede ofrecer. Hemos de abrir el foco para enfocar mejor y descubrir el verdadero problema de nuestras empresas y todas las soluciones posibles.

 

» Pensamiento de Diseño » Pensamiento de diseño: Abrir el...
On 17 marzo, 2011
By

5 Responses to Pensamiento de diseño: Abrir el foco para enfocar

  1. Juan:
    Reproduzco aquí el comentario que le hice a Giselle en esta entrada que publicó en Google+. Me parece una reflexión muy aitnada. Según mi experiencia es tan dificil “abrir el foco” para que la gente piense out-of-the-box, como después conseguir que la gente “enfoque”. Incluso, te diría que cuando hago los ejercicios de DT con gente de cultura latina, me es más fácil que la gente comprenda el entorno, abra el zoom, y practique una visión del tipo activity-based approach (vs. product-based approach), que después consiga centrarse, descartar ideas y poner el foco en unas pocas soluciones para prototipar. En la cultura latina tenemos un gran problema con la síntesis… Un abrazo

  2. Giselle Della Mea dice:

    y yo el mio ;)
    Hola Amalio! es cierto lo que tu dices! a los latinos nos es fácil salirnos de la caja, pero falta la capacidad de resumen que quizas los nórdicos han desarrollado mejor. O la capacidad de hacer foco para dar una respuesta. En españa también he visto que fallan en sintetizar, creo que es un poco el propio idioma que nos mareamos ante tanta palabrería. Gracias por tu comentario, te mando un gran abrazo.

  3. Alfonso Solís Villarreal dice:

    He visto los videos publicados en su página y me parecieron fabulosos, me agradaría que me dijeran como participar y aprneder de sus contenidos, deseo aprender de ustedes, ya que siempre intuía lo que ustedes pusieron con palabras, soy un entusiasta de la inovación y el dinamismo de los cambios con valor.
    Espero contactarlos y permanecer activamente en esta revolución del intelecto y las soluciones.
    Alfonso Solís V.
    Monterrey Nuevo León México.

  4. Excelente el diseno del blog y esta entrada en particular es muy buena.

  5. Uriel dice:

    QUé tal

    Es muy interesante la información que comparten gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »