Blog

Compartimos una entrevista realizada a Giselle Della Mea realizada por Pablo Izmirlian y publicada en la Revista Club Zonamerica

Texto. Pablo Izmirlian
Fotos. Matilde Campodónico

Marketing de países, ciudades inteligentes y negocios inclusivos son algunos de los temas que apasionan a Giselle Della Mea, diseñadora y emprendedora uruguaya, fundadora del estudio 3vectores y la start-up Innodriven. Su método de trabajo: resolver problemas complejos a través del pensamiento de diseño.

Cuando Giselle Della Mea le comunicó a sus padres que dejaba Facultad de Arquitectura para hacer Diseño gráfico se las tuvo que ingeniar para explicar de qué se trataba eso que iba a empezar a estudiar. “Son los que hacen las etiquetas” les dijo, pero no sirvió de mucho. Su familia, radicada en Dolores, compraba todavía en un almacén que despachaba provisiones a la vieja usanza, envueltas en papel. Hoy, cuando habla de su trabajo y menciona cosas como “diseño estratégico”, “marketing de ciudades”, “negocios inclusivos” o “visualización de datos”, recibe muchas veces la misma mirada de desconcierto, pero ya no le preocupa. Y tiene una frase que resume muy bien lo que hace: “el diseño es la herramienta base para resolver un problema”.

Mientras estudiaba, Della Mea trabajó en una agencia marítima como auxiliar contable y recuerda esa experiencia como fundamental para su desarrollo profesional: el día a día no tenía nada que ver con el diseño pero la ponía en contacto permanente con el exterior, lo que según ella la hacía “viajar mentalmente”. “Aprendí mucho, acerca de cómo se maneja una empresa y que me podía comunicar con el mundo”, dice.

También por aquellos días fue que se puso a pensar en la manera de relacionar diferentes intereses que la motivaban.

“Uno no es una sola persona”, explica. “Tenés que tratar de conectar, porque cuanto más se conecta una cosa con la otra más rápido sale tu proyecto”.

Cuando llegó el momento propicio, Della Mea dejó su trabajo y abrió su primer estudio de diseño. Pero un correo electrónico en su cuenta de Hotmail cambiaría todo para siempre. Se trataba de un llamado a interesados en una beca para realizar una maestría en Italia. Se presentó, ganó y pasó seis meses en la Domus Academy de Milán, donde obtuvo su Master in Business Design. Allí, un ejercicio típico era “salir a la calle, captar tendencias y armar un negocio”. Continue reading

Publicado en Pensamiento de Diseño

Un mercado cada vez más competitivo exige ante todo dar valor al cliente“. Así inicia la nota publicada el Domingo 9 en el Diario La Nación.
Juan Sobejano y yo, fuimos entrevistados por Katherine Villavicencio, periodista que escribe para el suplemento de Economía & Negocios.
En el mes de mayo, visité a mi amiga Florencia Carbone en el Diario La Nación, quien me presentó a Diego Cabot -editor de dicho suplemento- e intercambiamos sobre los trending topic en innovación. Semanas más tarde en conversaciones telefónicas y mails entre Juan, Katherine y yo, pudimos profundizar específicamente sobre el método de diseño de modelos de Osterwalder, pensamiento de diseño e innovación.

A continuación comparto la nota resultante de nuestros intercambios conceptuales con Katherine.
Pueden ver la nota original aqui

La innovación marca el nuevo camino al éxito de las empresas

“Un mercado cada vez más competitivo exige ante todo dar valor al cliente”

Por Katherine Villavicencio  | Para LA NACION

Las bebidas y los helados sacaron sus versiones para no engordar; la botella de ketchup puso de cabeza su tapa; la sandía se volvió cuadrada, y, la pizza, cónica. Más allá de un cambio, en todos los casos, las empresas recurrieron a la innovación para atrapar a su consumidor. Y, claro, multiplicar sus ventas.

Considerada por unos como una commodity o como el nuevo mantra de los negocios, la innovación se ha convertido en la clave para el desarrollo de las empresas. “El beneficio de la innovación es crear un nuevo valor para el consumidor y a la vez la creación de nueva riqueza para la compañía“, dice a la nacion Rowan Gibson, estratego de negocios, experto en marketing estratégico y autor del bestseller Innovación en el ADN de la organización.

Antes, recuerda Gibson, quien participó en el Wom Marketing Update 2 realizado el miércoles pasado, la tendencia era innovar a través de la tecnología. Pero hoy, con la avalancha tecnológica, la apertura de redes sociales y una economía basada en el valor, “las empresas deben saber que para competir lo que necesitan es pensar en el cliente“.

Sin importar el rubro o servicio, la innovación pasa por aprovechar los recursos y reinventar la experiencia del consumidor. Los ejemplos están a la vista: en Japón la sandía cuadrada revolucionó el mercado no solo por su forma sino porque resolvía un problema de espacio; en México, la cementera Cemex, se inspiró en el funcionamiento del 911 para abastecer a sus clientes en tiempo récord y redujo la entrega de 24 horas a 30 minutos.

Los ingresos provenientes de productos innovadores pasaron de 0% a 20% en un año, dice Gibson.

Cada vez se vuelve más complejo y en lugar de observar en el mercado hay que observar a las personas porque hay cosas que no te dice el mercado sino el cambio en el estilo de vida de la gente“, cuenta Giselle Della Mea, consultora en innovación especializada en diseño estratégico y modelos de negocios.

Las perspectivas del mercado cambiaron y la manera de plantear las estrategias de negocios, también. De ahí nacen nuevas vías para crear y dar valor a las empresas. Gibson habla de los cuatro lentes de la innovación, una herramienta sistemática para generar ideas innovadoras. Della Mea menciona los diseños de modelos de negocios, que arman una estrategia en base al método de Alex Osterwalder.

“Un plan de negocios es un documento que describe el propósito general de una empresa y los estudios de mercado técnico financiero y de organización, pero es estático.
En cambio, un modelo de negocios es dinámico, se puede modificar, rediseñar o adaptar en base a los continuos y rápidos cambios”, explica.

De esta forma, se analizan propuestas de valor, segmentos de clientes y se puede saber qué factores lo movilizan o emocionan, más allá de si es joven o viejo.

El español Juan López Sobejano, consultor e investigador en marketing e innovación, dice que cuando se introduce un nuevo producto o se mejora uno ya existente se cambia la propuesta de valor y se rediseña la oferta. Y con ello vienen repercusiones estratégicas, como el acceso a nuevos mercados, redefinición de la estructura de costes y cambios en la gestión interna.

¿Qué se necesita? La decisión de las empresas, movilizar a las personas y armar equipos de trabajo.

Las claves para innovar

Reinventarse
Los clientes buscan vivir experiencias más que comprar productos. Starbucks o Disney son dos ejemplos.

Las herramientas
El diseño de modelos de negocios y los cuatro lentes de la innovación son dos métodos utilizados.

El proceso
Armar áreas de innovación y grupos de trabajo.

Fuente:  Katherine Villavicencio – La Nación

Publicado en Innovacion, Pensamiento de Diseño Tags: , , , , ,

Aclaremos conceptos antes de empezar. Cuando hablamos de innovación no nos estamos refiriendo a la creación de páginas webs bonitas, a logos atractivos o a cubiertas de libros visualmente poderosas. Cuando hablamos de diseño hablamos de funcionalidad, utilidad, necesidad, uso, concreción, diferenciación… y, por supuesto, también belleza.

En este rango de pensamiento el pensamiento de diseño supone una herramienta poderosísima para desarrollar proyectos, no sólo objetos, y conseguir resultados desde una visión clientecéntrica que dote a las empresas de una respuesta poderosa en estos momentos de cambio y necesidad de innovación. Una de las ventajas que tiene el diseño, y el pensamiento de diseño, es que pivota sobre tres elementos fundamentales para que su desarrollo sea un éxito: la viabilidad económica, la factibilidad tecnológica y el deseo de las personas. Estos tres elementos son fundamentales para, además, que un proyecto innovador tenga éxito. Continue reading

Publicado en Diseño, Innovacion, Pensamiento de Diseño Tags: , ,

Uno de los principales problemas que tienen los procesos de reflexión e ideación de las empresas es que están constreñidos a un campo de ideas muy concreto. Trabajar sobre un problema de una empresa turística, un hotel por ejemplo, supone seguir una serie de códigos ya establecidos de antemano, que se suponen sabidos por todos y de los que nadie se va a salir. Puesto que hablamos de hoteles y no de coches a nadie se le ocurre utilizar teorías, ideas o reflexiones de la industria del automóvil para teorizar sobre un problema hotelero. Pero sin embargo la realidad es que sí es útil trasvasar pensamientos y teorías entre sectores, sí es bueno hibridar enfoques e ideas, sí es interesante romper barreras y salirse de las zonas de confort.

Porque en realidad de lo que estamos hablando no es de un sector u otro, no es de hoteles o automóviles, estamos hablando de personas, de interacciones y relaciones. Visto así no sólo no es malo ampliar el foco de reflexión, sino que es incluso necesario. Continue reading

Publicado en Pensamiento de Diseño Tags: ,

Si bien la tarea central de los empresarios y directores no es debatir sobre cuestiones de colores, formatos, etc, en la práctica hay mucho que aprender de los diseñadores.

El diseño en sí mismo es una poderosa herramienta de diferenciación de productos y servicios, pero además de ello hoy se impone como el principal camino hacia la innovación, la mejora de procesos, la creación de nuevos modelos de negocios y la colaboración de alto desempeño.

La mayoría de las personas cree que el diseño se limita a lo tangible o visible, pero en realidad ésta es una visión reduccionista del diseño; Tim Brown expresa que “todos los elementos del mundo que nos rodea, del mundo hecho por el hombre, han sido diseñados por el hombre”. Continue reading

Publicado en Diseño, Innovacion, Pensamiento de Diseño Tags: , ,

El pasado 16 de Octubre tuvo lugar el TravelCamp, evento para el cual hemos realizado un Analisis Colaborativo sobre el Producto Nieve Argentina junto con:

Los objetivos planteados fueron establecer el nivel de Visibilidad Online del Producto Nieve Argentina, que abarca: Centros de Ski y Centros invernales del País

Continue reading

Publicado en City Marketing, Marca País, Marketing territorial, Social Media Tags: , , , ,

Frente a la acelerada dinámica INNOVADORA que experimentamos en el mercado y la creciente necesidad de las organizaciones de aumentar su VENTAJA COMPETITIVA, la mayoría de éstas se encuentran inmersas en una constante búsqueda de soluciones.

En este arduo recorrido, algunas descubren que les resulta casi imposible mantenerse al día sobre la base de capacidades internas únicamente y, bajo esta premisa, un número cada vez mayor de empresas recurren a la CREATIVIDAD E INGENIO de colaboradores para aminorar sus costos de I+D+I, generación de contenido, aumentar su creatividad, de forma que les permita cambiar su estructura de costes fijos a variables y conseguir mayor flexibilidad y competitividad. A este proceso, Jeff Howe, periodista de la revista Wired, le llamó “Crowdsourcing” en el año 2006.
Continue reading

Publicado en Creatividad, Innovation, Sociedad Red, Web 2.0 Tags: , , , ,

En mi post anterior hablaba de los Clusters como organizaciones abiertas para la gestión de ideas y la planificación de ciudades.

Aquí tenemos un ejemplo que involucra al sector turístico únicamente, El Cluster de Islas Canarias. Dicho Cluster fué galardonado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias otorgándole la Medalla a la excelencia turística de Canarias 2009.

Si replicáramos el modelo organizativo hacia otros sectores como: urbanismo, cultura, desarrollo local, salud, pymes, etc, estaríamos generando una robusta red de clusters urbanos, que rompería con el tradicional modelo organizativo de Planes Estratégicos de ciudades, y que podría ser la estructura organizativa necesaria para gestionar ciudades post modernas y trabajar para lograr una ciudad competitiva y sostenible. Continue reading

Publicado en City Marketing, Ciudad Sostenible, Innovation Tags: , , ,

Cerré mi post anterior “Que es el Citimarketing” con una conclusión que daba para más y que hoy ampliaré:

.. El re-diseño de ciudades, debe surgir de la previa implicación ciudadana y desde la co-creación con el público externo, optando por un modelo de ciudad abierta…

Pero, cómo es posible llevarlo a cabo con instituciones cerradas y debilitadas, con gobiernos de acciones cortoplacistas tendientes a satisfacer al clientelismo, con Planes Estratégicos desgastados; y ciudadanos cada vez más interconectados que exigen nuevos métodos de gestión de ideas, más abiertos y participativos para “construir ciudad”. ? Continue reading

Publicado en City Marketing, Ciudad Sostenible, Marca Ciudad Tags: , , , , ,

El Citymarketing o marketing de ciudades es una disciplina que nace a partir de la necesidad de buscar una identidad propia que ponga en manifiesto los valores de una ciudad y proyectar sus recursos y cualidades, a públicos internos y externos.

En el marco actual podría ampliarse el concepto y redefinirse como una herramienta de gestión postmoderna de ciudades que eclipsa el planeamiento estratégico, el re-diseño de la ciudad, la implicación ciudadana para lograr “la ciudad ideal” y obtener una mejor calidad de vida y luego si ser competentes internacionalmente.

Muchos gobiernos han confundido la estrategia y han dedicado su gestión a comunicar las maravillas realizadas sin tener ni siquiera la capacidad de implicar a los ciudadanos. Otros han realizando un logotipo representativo “sin alma”, con el objetivo de “vender” la ciudad, llenarla de turistas y atraer inversiones sin antes escuchar a los habitantes en su deseo de ciudad. Continue reading

Publicado en City Marketing, Marca Ciudad, Marketing territorial Tags: , , ,
http://3vectores.com/wp-content/uploads/2011/11/servicios-3vectores-hover.png

20% OFF on Facebook

Design Thinking

Spin-off & Co-workers

Contactos