Metodologías a medida

Design Thinking para agilizar el diseño y ejecución de proyectos tecnológicos

Contexto

Arnaldo C. Castro S.A. (ACCSA) es una empresa uruguaya fundada en 1934, especializada en soluciones tecnológicas y de infraestructura para diferentes sectores. ACCSA se dedica a ofrecer servicios y productos en áreas como tecnologías de la información, telecomunicaciones, infraestructura tecnológica, automatización industrial y soluciones de energía. La empresa se distingue por su capacidad para proporcionar soluciones integrales y personalizadas, adaptándose a las necesidades específicas de sus clientes. Con décadas de experiencia, Arnaldo C. Castro S.A. ha logrado posicionarse como un referente en el mercado tecnológico uruguayo, comprometido con la innovación y la excelencia en el servicio, por lo cual innovar y trabajar con eficiencia se vuelve de suma importancia para ellos.

El proyecto

Diseñamos una serie de capacitaciones y metodología a medida para incorporar la perspectiva del “Design Thinking” en el proceso del desarrollo de productos y servicios de ACCSA. 

El proyecto tuvo el desafío de identificar las etapas de ralentización, cuellos de botella y puntos críticos en la ejecución de proyecto para lograr incorporar el agilismo, las actitudes de los solucionadores creativos y explorar herramientas específicas que permitan simplificar, mejorar la eficiencia como empresa, y generar mayor bienestar en la tarea diaria. 

A través de nuestro gran expertise en Design Thinking aplicado a la industria tecnológica logramos identificar en qué etapas necesitaban desarrollar actitudes de solucionadores creativos y que herramientas específicas podrían utilizar.

Para lograrlo desarrollamos:

  • Contenidos inspiracionales y prácticos sobre Design Thinking ofrecidos a través de una conferencia. 
  • Un Kit de 10 naipes con “actitudes de solucionadores Creativos
  • Un Kit de 15 naipes con “métodos del Design Thinking” para innovar
  • Un Journey Map con 8 canvases opcionales para incorporar en etapas previas al desarrollo de tecnologías.

Los participantes atravesaron las siguiente etapa en 2 talleres:  

  • Inspira – Presentación de que es el Design Thinking y por que es vital para una empresa
  • Analiza- Análisis del estatus actual de la empresa respecto al proceso que utiliza
  • Co-Diseña – Identifica que podemos incorporar del Design Thinking en ACCSA
  • Prototipa – Testea el journey Map con las herramientas del Design Thinking que incorporarías a proyectos. Para esta actividad se realizó un juego de roles y se trabajó en proyectos específicos. 
  • Comparte – Cuenta tus hallazgos y conclusiones finales 

Entremedio de los talleres nuestro equipo logró sistematizar los resultados y visualizar de manera gráfica para entender el estado actual y hacia dónde debemos ir. 

Este proceso fue sumamente importante para ACCSA ya que al no tener involucrado un proceso basado en Design Thinking, y la interacción el costo de modificaciones y remediación de errores por temas no relevados en etapas tempranas es muy elevado. La incorporación del Design Thinking como comportamiento les permitirá relevar mejor los requerimientos, escuchar mejor al cliente, captar ideas frescas, agilizar procesos, simplificar desarrollos, aumentar la satisfacción del cliente haciéndolo parte del diseño de la solución y no sopesar las soluciones creativas en una única área.

En las palabras de Eduardo Vicario Gerente de Soluciones de Negocios, “nos vamos con las herramientas para poder incorporar este marco metodológico (…). Logramos el objetivo que nos planteamos”

  • +50 participantes entrenados 
  • 1 Kit de herramientas DT
    • 15 métodos del Design Thinking trabajados  
    • 10 actitudes de solucionadores creativos 
    • Set de 10 canvases que configuran un proceso adaptativo para cada proyecto
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?