Metodologías a medida

Cuidar los sueños: innovación educativa para mejorar la asistencia estudiantil

Contexto

La asistencia educativa es un desafío creciente y multicausal que impacta en todos los niveles del sistema educativo uruguayo. En este marco, UNICEF Uruguay y ANEP impulsaron el Seminario Cuidar los Sueños, un espacio de intercambio y co-creación con equipos territoriales para comprender mejor las causas del ausentismo y diseñar soluciones concretas que fortalezcan la continuidad educativa y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
Cliente: UNICEF, ANEP
Año: 2025
País: Uruguay
Contribuye a ODS 4: Educación de Calidad

El proyecto

Cuidar los Sueños es una iniciativa nacional que reúne a equipos técnicos, referentes territoriales y actores del sistema educativo para comprender el ausentismo y co-crear líneas de acción que fortalezcan la asistencia y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Desde 3Vectores se apoyó el proyecto con una metodología basada en 9 arquetipos de estudiantes construidos a partir de estudios cualitativos sobre ausentismo. Estos perfiles representan a estudiantes desde inicial hasta media superior, considerando sus contextos socioeconómicos, familiares y culturales, así como sus percepciones sobre la experiencia educativa y su relación con la asistencia.

La metodología se consolidó en un Toolkit de 3 canvases, diseñado para intercambiar prácticas, reflexionar sobre 6 líneas de acción y empatizar con los 9 arquetipos, habilitando la cocreación de soluciones más ajustadas a las realidades de los y las estudiantes.

El encuentro permitió generar un marco conceptual y práctico para orientar decisiones y diseñar estrategias más integrales. Entre los aportes surgieron ideas para fortalecer el acompañamiento, mejorar la comunicación con las familias, crear entornos protectores, articular a nivel territorial y promover iniciativas que aumenten la pertenencia y la continuidad educativa.

El principal valor fue la construcción de una visión común: comprender que mejorar la asistencia no depende de una única intervención, sino de acciones sostenidas que integren bienestar, escucha activa, cercanía pedagógica y redes comunitarias.La sistematización muestra un cambio de paradigma: pasar del “control de la falta” a la “gestión de la presencia”. Es mover el foco de lo administrativo (pasar lista), a lo pedagógico (que valga la pena ir) y a lo comunitario (tejer redes que sostengan cuando la escuela sola no alcanza).

  • +100 participantes
  • 404 aportes
  • 3 dinámicas
  • 9 arquetipos de estudiantes