Moodboard Barcelona

La marca ciudad es, ni más ni menos, que el Nombre de la Ciudad (ej. Barcelona) asociada a un grupo de atributos que, percibidos por el público objetivo, provocarán reacciones positivas o negativas.

A diferencia de lo que ocurre con los productos, la imagen de una ciudad o país siempre existe y se autoalimenta, por acción u omisión, a través de las distintas manifestaciones que trascienden las fronteras.

La imagen funciona, en cierto modo, como hilo conductor del razonamiento de una persona y la predispone a ser permeable o no respecto de todo lo que se relacione con ella.
Es difícil medir el impacto que nuestras comunicaciones causan en la mente de los consumidores pero si es factible disminuir la dispersión del mensaje que se produce, o sea, gestionar las variables para que la percepción sea positiva.
La imagen de una ciudad es el resultado de su geografía, su historia, sus anuncios oficiales, su arte, su música, sus ciudadanos famosos, sus eventos entre otros factores.

En la promoción de imagen de países y ciudades, se emplean varias herramientas. Por ejemplo:
- un eslogan pegadizo (ej. «I love NY»)
- imágenes visuales o símbolos (logotipo de la ciudad, fotos, etc)
- eventos y las fiestas tradicionales (ej. Carnaval de Rio en Brasil)

Para mejorar una imagen de un País o una ciudad, puede ser más sencillo y efectivo crear nuevas asociaciones positivas, en vez de justificar las negativas.

Evaluar la imagen de la marca y compararla con las de los competidores es un paso indispensable del diseño de la estrategia de marketing.

CÓMO ESTÁ COMPUESTA?
La imagen de una ciudad se compone de múltiples dimensiones y características:
Naturales: Clima, atractivos geográficos, suelo.
Económicos: nivel de desarrollo, actividades, productos y marcas locales, servicios, corporaciones, tecnología.
Político: sistema de gobierno, desarrollo institucional.
Geopolíticos: vínculo histórico con ciudades, departamento.
Socioculturales: población, nivel educativo, expresiones culturales, calidad de vida.

Todos ellos – entre muchos más – contribuyen a formar un “intangible” que afecta sensiblemente la percepción y elección de productos, servicios y destinos turísticos, que condicionan la valoración que consumidores y ciudadanos hacen de la oferta.
La imagen de marca ciudad, entonces, se construye a través de un complejo proceso de influencias, en el que intervienen múltiples factores – estímulo.
De esta interacción compleja se desprende un cierto efecto o resultado, que en su caso positivo podría expresarse como “Elijo Barcelona”, ya sea para vacacionar, vivir, invertir o descubrir.

Escrito por 3Vectores para:
“Estrategia de gestión: Marca Ciudad – Gualeguaychú”

Publicado en Branding, City Marketing, General, Marca Ciudad, Marketing territorial, Turismo 2.0 Tags: , , , , ,

11 Responses to Que es la “Marca Ciudad”?

  1. Natalia "Coco" Barrios says:

    ¡Hola amiga! Es un honor postear esta primera entrada en tu blog. Esto de la “marca país” es algo muy importante, no sólo para quienes se relacionan con el turismo, sino para todos quienes queremos a nuestro país y queremos destacar lo mejor que ofrece, posicionándolo en la mente del consumidor global (gracias Jack Trout por prestarme la frase). Pero es que esto es así, a todo nivel: o nos diferenciamos o dejamos de existir, ¿no? Un abrazo,

  2. Gracias coco!!! más honor para mi que SOS MI PRIMERA LECTORA! JAAJA.. el feedback contigo funciona :)..
    Es como vos lo expresas! y como mas de una vez lo hemos charlado largas horas en la cordata :) un abrazo…

  3. Hola Gisella, tienes toda la razón. Yo te hablo como simple turista, ya que no soy profesional del turismo ni del markenting.
    Y cuando pienso en el próximo destino a visitar, visualizo en mi mente los lugares que vería en ese destino, las gentes que viven allí (como son de forma de ser, o como intuyo que pueden ser)y al final pongo en una balanza las cosas buenas y las cosas malas y tomo la decisión. El problema es que normalmente se trata de lugares que no conoces y sólo cuentas con tus prejuicios sobre ese lugar, los estereotipos. Por eso supongo que es importante saber mostrar al mundo los lugares de interés que tiene una ciudad y crear esa marca-ciudad que comentas.

    Por cierto he visitado la página de gualeguaychu, y echo en falta un mapa que me muestre exactamente donde está, ya que lo desconozco por completo. Y por otro lado, pienso que el nombre es muy complicado de pronunciar y de memorizar si nunca lo has oido. A lo mejor se podría crear un nombre abreviado para empezar a referirse a esta localidad que no sea tan impronunciable.

    Igual que a Los Ángeles, se le conoce como L.A. o a New York City, como N.Y.C.

    Podríamos referirnos a gualeguaychu como G.G.

    Bueno, jajajja, no me hagas mucho caso…

  4. Gracias David!!!
    Es verdad hace falta un mapa o la locacion en google earth! estamos en ello :) un saludo desde estas latitudes.. Giselle

  5. Uhhh…. me perdí un poco en la marca ciudad de Barcelona (Barna para los amics..hehehe)….pero volviendo a la reality y saludando cortesmente a todo el mundo humano y animal que pase por aqui (no se ofendan por lo de animal, lo digo por si alguno tiene alguna mascota en la oficina…nosotros tenemos…y no crean que es el chico de los mandados!) Coincido con lo de la Marca Ciudad, o incluso País, y con lo que transmite y se asocia como un grupo de imagenes en flash en la mente de una persona y le impulsa a razonar (que no siempre se esta en lo cierto como resultado), resolver y actuar tomando una decision, que en este caso, puede llevarle efectuar o no ese “querido click” sobre el boton de “Realizar Reserva” en la web de la aerolinea y/o el hotel de la ciudad “marcada”. En mi caso sería lo de efectuar el click y enviar la reserva para un restaurante pituco, que por mas que tenga 20 estrellas michelin o este en un hotel 7 estrellas, al final, lo que cuenta para decidirse en la mayoria de los casos es la imagen o asociaciones de imágenes que se tengan de “esa” marca o restaurant en cuestión. Sin duda es un tema muy largo y los “mental imprints” o “impresos mentales”(no se si se dice asi en español) que cada pais “imprime” en la mente de sus niños, que luego se transforman en patrones de habitos y conductas (culturales, morales e incluso espirituales) cuando somos adultos, juegan un papel fundamental en todo esto, porque al final, por mejor que sea la imagen o bueno el producto, sino sabemos llevarlo frente al turista o cliente en un lenguaje que “rompa” y pase esa barrera de ese código de impresion mental, podemos esperar sentados y la balanza se mantendra siempre en negativo para nuestro lado…

    No los aburro mas…un abrazo a todos, y en el caso de los que estan en Argentina (incl. tu Gise), os deseo que la situacion actual se mejore pronto…!

    Saludos desde Berlin!

    Rami Morante

    ps: bien por la web Gise…hmm creo que ya te lo dije…hahaha.

    visiten (si les da tiempo…): http://www.table-booking.com/profile_ramm
    estamos trabajando duro en ello, asi que la plataforma (que son 4 en realidad) esta en constante desarrollo…y apuntarse en la community a ver si logramos interconectar todo (lo que google quiere hacer ya hace tiempo, y microsoft no lo consiguio hace algunos años!)

  6. Coincido plenamente en lo que tu dices rami, es primero una estrategia hacia adentro, para que luego sea hacia afuera.. Si no se logra ese equilibrio es en vano trabajar en una estrategia hacia afuera, cuando hacia adentro no se ha trabajado aún, el resultado sería un fracaso.
    Cada ciudadano debe ser un embajador de su patria fiel a lo que el país se propone y para ello hace falta empezar por los de arriba :)
    Un abrazo
    Giselle

  7. Pingback: Que es la "Marca Ciudad"? | Giselle Della Mea | Diseño y Ciudades … « Zigno!

  8. Pingback: Marca Ciudad | Destino Punta del Este Sitio Oficial | Marca Ciudad Punta del Este| Asesoramiento en inversiones inmobiliarias y Turismo Residencial

  9. Pingback: Marca Ciudad | iPunta.com | Noticias de Punta del Este

  10. Pingback: Los procesos de aglomeración turística, el caso Punta del Este | Destino Punta del Este Sitio Oficial | Marca Ciudad Punta del Este| Asesoramiento en inversiones inmobiliarias y Turismo Residencial

  11. Pingback: IMAGEN DE CIUDAD « VILLEMARKETING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

http://3vectores.com/wp-content/uploads/2011/11/servicios-3vectores-hover.png

20% OFF on Facebook

Design Thinking

Spin-off & Co-workers

Contactos