entrevista-ambito

Entrevista: «Es bueno hacerse cargo de resolver problemas y no es malo ganar plata»

Empresa B Comments (0)

Compartimos entrevista realizada a Giselle Della Mea en diario argentino Ambito Financiero. Por Diego González.

Es bueno hacerse cargo de resolver problemas y no es malo ganar plata

Giselle Della Mea es fundadora de 3Vectores, la primera Empresa B de Uruguay cuyo propósito es que «el triple impacto suceda». Desde su formación en diseño gráfico y negocios para la innovación y desde la metodología del diseño busca detectar problemas y crear soluciones donde se combine lo económico con lo social y lo ambiental.

Periodista: ¿Qué es la innovación para vos?

Giselle Della Mea: De a poco me di cuenta de que el proceso del diseño era una excelente herramienta para la innovación. Es más, creo que el diseño está antes de la innovación y antes de la sustentablidad porque el diseño es un proceso que parte desde la identificación de un problema. A la hora de hablar de un mundo más sustentable, tenemos que revisar los problemas que tenemos y no crear necesidades ya cubiertas.

P.: Pero eso va en contra de la teoría de marketing…

G.d.M.: En realidad, estoy a favor de la resolución de los problemas a través de los negocios. Estamos ante una oportunidad de concretar los problemas que tenemos sociales y ambientales con el mercado.

P.: ¿Y cómo se hace?

G.d.M.: Hay que sacar la mirada del marketing y ponerla en los problemas. Entonces vamos a encontrar un océano azul de oportunidades. Nos vamos a atrever a resolver problemas a los que otros no se atrevieron con un producto o un servicio bien tangible, ayudados por el proceso del diseño y con un modelo de negocios que sea escalable.

P.: ¿Cómo se divide un modelo de negocios social con el voluntariado?

G.d.M.: Siempre estuvimos divididos. El mundo es mucho más simple e integrado. Si uno pone el foco en qué es una persona integrada desde que me levanto hasta que me acuesto, lo único que tengo que buscar es la sustentabilidad económica.

P.: ¿Cómo nace una Empresa B, por necesidad o por deseo?

G.d.M.: A nosotros nos pasó que nos fuimos mareando. Tres Vectores nace en 2003 ya con ese nombre, y hoy se habla de triple impacto. Yo diseñaba en tecnología para ganar dinero, pero nos apasionaba diseñar para ONG. Siempre íbamos buscando esta veta de lo social, ambiental y económico sin darnos cuenta. Trabajamos mucho en lo económico para hacer plata, pero nos aburría enormemente. Trabajamos en lo social y no hacíamos un mango porque no entendíamos que teníamos que cobrarlo.

P.: ¿Cuándo llega el click?

G.d.M.: El punto de equilibrio fue: identifico problemas, diseño una solución y busco plata para pagarme la solución. Mi trabajo lo pagan las empresas o la ciudadanía que ayuda a la resolución de ese problema.

P.: Entonces la veta es identificar problemas…

G.d.M.: Claro, para mí los negocios han perdido el foco de la resolución de problemas y se han orientado al mercado. Lo que se propone con Empresa B es que demos una mirada más humana. Es bueno hacerse cargo de resolver problemas y no es malo ganar plata. ¡El problema es que siempre lo hemos dividido!

Ver Nota Online

entrevista-ambito-financiero640

entrevista-della-mea-ambito-financiero

» Empresa B » Entrevista: «Es bueno hacerse cargo...
On 12 enero, 2015
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »