marketing-ciudades

El marketing de ciudades, como gestión urbana postmoderna

Branding Turístico, Marca Ciudad Comments (15)

Los escenarios han cambiado y no se trata de planificar y gestionar el desarrollo de la ciudad tradicional, ni que el gobierno de turno realice un logotipo representativo “sin alma”, con el objetivo de “vender”, llenarla de turistas y atraer inversiones sin antes escuchar a los ciudadanos en su deseo de ciudad ideal.

En el 2º Congreso Mundial de Marketing de Ciudades, al cual fui invitada a disertar, quedaron conceptos claros en base a los conocimientos de Toni Puig, Gabriel Fernández Gasalla, y en especial de Reinhard Friedmann, un predicador del Management Postmoderno.

Algunos de los puntos que paso en limpio de todas las disertaciones son:

Las gestiones urbanas postmodernas deben estar basadas en:

  • aprendizaje permanente
  • tiempo real a gran escala
  • conversaciones abiertas entre sectores públicos y privados
  • una densa red simbólica en permanente construcción
  • crear cluster, milieus, campos de sinergia, hubs urbanos para construir la creatividad colectiva.
  • dynaxibility, capacidad para adaptarse al mercado cambiante.
  • sorprender, sobrecoger y hacer que lo imposible devenga posible
  • la estética como categoría fundamental de la economía urbana
  • talento, tecnología, tolerancia (3T)
  • el compromiso ciudadano y un motor público de liderazgo para la suma

La ciudad debe ser considerada como:

  • un espacio diferenciador, como activo principal
  • un espacio abierto, de creación para activar el intangible
  • como redes sociales dinámicas
  • como suceso
  • y como muchas cosas más

Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueques de palabras (Italo Calvino).

El marketing de ciudades es hoy en día, la principal herramienta de gestión urbana, con el propósito de mejorar la competitividad en un mundo cada día mas interconectado, mejorar la gobernabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

El caso que expuse fue el “Desarrollo y gestión de la Marca Ciudad Gualeguaychú”, resultando elogiado por la continuidad de la estrategia, aún habiendo cambiado de gobierno.

El desafío de construir nuestra identidad, de diferenciarnos y posicionarnos, no debe ser solo del sector público (municipio, instituciones, organizaciones, etc) sino de cada uno de los ciudadanos en asumir el “Compromiso MARCA CIUDAD”.

 

» Branding Turístico, Marca Ciudad » El marketing de ciudades, como...
On 19 septiembre, 2008
By

15 Responses to El marketing de ciudades, como gestión urbana postmoderna

  1. Angeles Perez Ruiz dice:

    Muy buen analisis. Felicitaciones por la disertacion tuve el gusto de escucharte me parecio muy bueno tu caso, segui asi.
    un saludo desde santa fé.

  2. Juan Ortega dice:

    Hola Giselle,

    Muy interesante tu post, en mi país todavía estamos bien estancados a la hora de promocionar nuestras ciudades, ya que se piensa que con el simple hecho de rediseñar un logo van atraer más turistas! triste pero cierto =(.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en el hecho de que para construir una marca cuidad, se tiene que involucrar a todos los sectores de la sociedad, para que estos trabajen conjuntamente en pro la consecución de un mismo objetivo, al fin y al cabo, querramos o no todos somos formamos parte de una comunidad.

    Por cierto me parece genial fomentar este tipo de congreso, lastima que me quedó un poco largo. seria bueno hacer una serie de giras por toda latam, fomentando el buen uso del marketing de las ciudades.

    Saludos desde Nicaragua

  3. hola Juan! muchas gracias por tu comentario :) si la verdad que America Latina nos hace falta un buen “sacudon” y comenzar a construir verdaderamente.. esperemos que nuestras generaciones podamos hacerlo..
    un saludoo y nos leemos…

  4. Hola Angeles, muchas gracias por lo que me dices… ojala tengamos oportunidad de conocernos en otro congreso.. Un saludo

  5. Giselle:
    estaba navengando por la web y con gran alegría encontré un comentario sobre tu trabajo y la verdad que que me sorprendió de buena manera. Yo estoy en Paraná y con el estudio que dirijo estamos organizando dos jornadas de capacitación con 12 especialistas: CRECER 08. Creo que te va a interesar. Nos gustaría tenerte en la ciudad y como este tipo de encuentros será anual podríamos ir proyectando que en las próximas ediciones cuentes tu experiencia y tu trabajo.
    Para mas información sobre CRECER 08 podes entrar a http://www.crecerproduccionies.com.ar o escribirme a crecerproducciones@arnet.com.ar
    Muchas gracias
    Miguel López
    CRECER 08 0343 4224276

  6. Hola Miguel!
    Antes que nada muchas gracias por tu comentario :)
    Buenisimo tu contacto, mirá te cuento que a Paraná de vez en cuando por familiares, así que podríamos perfectamente organizar alguna jornada…. te contacto vía email y profundizamos dale?
    un saludo y gracias por tu feedback :)

  7. [...] figuras internacionales y nacionales a quiénes algunas tuve el agrado de escuchar y conocer en el Congreso Mundial de Marketing de Ciudades y otras tendré el placer conocer en esta oportunidad. El Congreso, tiene como eje central convocar [...]

  8. Muy interesante tu desarrollo y cada vez menciono más que Gualeguayu es un ejemplo a seguir como posicionamiento de fiestas no tradicionales. Seguramente desde aquí en Barcelona hace falta mucha promoción, pero si das espectaculos en el verano seguro lograras tener algún visitante más.
    Suerte Giselle

  9. Gracias Jacobo! Sin duda los eventos son un punta pié inicial para lograr un mejor posicionamiento!!!
    Muy bueno tu blog :) veo que nos gustan los mismos temas !!!
    un abrazo
    Giselle

  10. [...] Dispuesto a comprar una ciudad si hay alguien dispuesto a vender una ciudad. Las cosas de la postmodernidad. Pero es algo que está ahí, algo presetne en cualquier plan estratégico o plan de competitividad [...]

  11. [...] Dispuesto a comprar una ciudad si hay alguien dispuesto a vender una ciudad. Las cosas de la postmodernidad. Pero es algo que está ahí, algo presetne en cualquier plan estratégico o plan de competitividad [...]

  12. [ El Marketing de Ciudades como gestión Urbana Postmoderna ] las ciudades son conversaciones (Italo Calvino) http://bit.ly/lhauQF #ciudad

  13. ArqPaulaD. dice:

    Giselle yo presencie tu exposicion, “Desarrollo y gestión de la Marca Ciudad Gualeguaychú” e incluso tras mi ponencia (como miembro de la Red de Marketing y consultora) ” City Marketing – City Management ” nos intercambiamos datos de nuestra consultora para poder continuar el camino en Gualeguaychu, y la verdad es que esperamos continues trabajando el tema ya que es el futuro de las ciudades, con los cambios q el Citymarketing hoy tiene y sus nuevas tendencias con las que estamos familiarizados como consultora debido a que nuestras sedes Colombia, Bs As y en breve USA nos permiten enriquecernos constantemente e incentivar al arranque de Latinoamerica que tanto nos cuesta avanzar tras cambios de gobiernos desconectados entre si. Nuevamente te saludo y felicito.

  14. Hola Paula! gracias por tu comentario! me acuerdo de vos… Te cuento que hoy estoy asesorando a http://www.destino-puntadeleste.com en innovación y citymarketing con varias lineas de acción. La verdad que cuesta mucho el tema en latinoamerica, pero por suerte existen ciudades como Punta del Este que están entendiendo que el futuro es una red de ciudades. Un abrazo y seguimos conectadas ;)

  15. Carlos dice:

    Hola Giselle! He leído muchos de tus artículos y son simplemente geniales. Estoy acabando el Grado en Marketing e Investigación de Mercados en España y para el proyecto final de carrera me ha tocado como tema el “CityMarketing”. Puesto que es un tema “novedoso” en mi universidad y no encuentro mucha información en profundidad, ¿podrías recomendarme algún libro, revista, etc?
    Me ayudarías mucho :)
    Enhorabuena por tu trabajo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

»